Orientaciones para la resolución de problemas


 a) Proponer a los alumnos problemas con diferentes tipos de contextos: reales, ficticios y puramente matemáticos.

b) Proponer problemas variados en cuanto al número de soluciones: una solución, varias soluciones, sin solución.
c) Presentar a los alumnos problemas variados desde el punto de vista de la adecuación de los datos: datos completos, incompletos, superfluos, datos que sobran.

d) Cuidar las relaciones que influyen en el proceso de resolución tales como la relación entre alumnos (proponer problemas a resolver en grupo y siempre hacer lecturas y puestas en común con toda la clase) y relaciones alumnos-profesor.

e) Poner el acento sobre los procesos de resolución y no solamente sobre los cálculos y las soluciones.

f) Animar a los alumnos a comunicar oralmente o por escrito lo esencial del proceso de re- solución de los problemas.

g) Favorecer momentos en que los alumnos confronten sus métodos de resolución de problemas.

h) Consecuentemente con la recomendación anterior, proponer problemas que necesiten diferentes métodos o estrategias de resolución.
i) Diversificar las actividades de resolución de problemas: Dar un enunciado y pedir cuál podría ser la pregunta del problema. Dada la incógnita se pregunta por los datos. Ante una situación, pedir cuál podría ser el enunciado del problema. Ante un conjunto de datos, se pide elegir los que encajan en la pregunta del problema. Organizar con datos y preguntas el enunciado de un problema.
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