Una buena definición de los objetivos de la intervención educativa


Esta semana revisando diferentes tipos de intervenciones, tanto del Equipo de Orientación como del profesorado en las aulas, nos hemos dado cuenta que las cosas no han salido bien porque no teníamos claro los objetivos de la intervención.

Si cualquier accción educativa se inicia sin conocer o sin aclarar qué desean los consultantes, o sin un acuerdo entres las partes sobre qué desean conseguir, o sin comunicar claramente qué esperamos conseguir del alumnado, estaremos dando pasos para una intervención ineficaz desde el primer momento.

No quedará claro cuál es nuestros rol como Equipo de orientación, o no quedará claro del rol de los padres o los profesores en una tarea, ni tampoco qué esperamos que hagan los alumnos.

Es clave revisar y concretar, no sólo las quejas de los padres, profesores o alumnos. Es importante averiguar cuál es la demanda  y renegociarla si fuera preciso para situarla, es decir, construir un problema resoluble, presentar los objetivos claros de cualquier intervención educativa.

Para el aula proponemos escribir todos los días en la pizarra: "El objetivo del día", puede ser un objetivo académico, social, interpersonal o intrapersonal. Este objetivo guiará a los alumnos en su aprendizaje y mejorará la propia conciencia del mismo.

Para las reuniones del EOE proponemos definir nuestros objetivo de intervención en cada caso, tanto con las familias como con el profesorado. Esto mejora nuestra comunicación interpersonal y nos lleva a un consenso claro que evite malentendidos.

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo Juan Antonio, me parece fundamental que nuestros alumn@s sepan:

    1. Qué esperamos de ellos, pues sin un rumbo fijo irán como un barco a la deriva. Sin embargo, sabiendo de antemano la "dirección" que queremos tomar, podremos marcar las coordenadas en el "gps" para no perdernos.

    2. Cómo van progresando, es decir, qué logros van alcanzando. Con lo que, llegado el caso, podremos reorientar el "gps" para tomar un atajo o una ruta alternativa que también nos permita llegar a nuestro destino.

    3. Y, por último, hasta qué punto lo han conseguido pues, de este modo, conocerán sus propias posibilidades y limitaciones, favoreciendo así el autoconocimiento.

    Salu2

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  2. Estamos de acuerdo. Gracias por tu comentario

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