Beneficios de la lectura en voz alta

La lectura en voz alta aporta muchos beneficios, tanto para quien lee como para quien escucha. Pero beneficia especialmente a los niños ya que para ellos leer en voz alta es especialmente significativo ya que les anima a explorar los libros y a convertirse en lectores por sí mismos.

Los 10 principales beneficios de la lectura en voz alta para los niños:

  1. Facilita el desarrollo de la percepción auditiva y la concentración;
  2. Permite la adquisición de un vocabulario amplio que les ayuda el aprendizaje de la lectura independiente y del lenguaje en general: estructuras gramaticales, estilos lingüísticos, etc.
  3. Al escuchar,mejora la capacidad de autoexpresión. Al aprender vocabulario nuevo, los niños podrán expresar sus ideas y sentimientos. Este tipo de habilidades para comunicarse son clave para el éxito en la vida.
  4. Ejercita la imaginación. El hecho de oír y escuchar lo que les estamos leyendo sin ver los dibujos estimula enormemente el desarrollo de la imaginación y la creatividad. En su mente, los niños, pondrán imagen y color a lo que oyen.
  5. Aporta conocimientos conceptuales (colores, formas, sonidos, letras, números).
  6. Ofrece a los niños información y comprensión del mundo. Despierta en los niños ideas nuevas y conceptos culturales, permitiendo que se desarrolle su curiosidad y su capacidad crítica, así como sus propios intereses e identidad.
  7. Disminuye la falta de concentración y atención, al tiempo que, al escuchar, aumenta la comprensión.
  8. Leer a los niños les anima a leer por sí mismos. La habilidad y el deseo de leer pueden mejorar mucho la calidad de la vida de una persona.
  9. A través de la lectura, el niño desarrolla su personalidad, formando criterios y le ayuda a relacionarse mejor socialmente.
  10. Cuando el niño tienen edad para leer él mismo en voz alta, le ayudará a superar el miedo, aumentar su autoconfianza, si su intervención se produce de manera natural sin ser forzado.
Tomado de Sara Tarrés Corominas 
Fuente: http://www.mamapsicologainfantil.com

Comentarios

Entradas populares