La terapia centrada en soluciones aplicada a la escuela

CONCEPTOS BÁSICOS EN LA INTERVENCIÓN CENTRADA EN SOLUCIONES
El modelo centrado en soluciones es un enfoque constructivista y construccionista, en el que se entiende que la realidad social se negocia y re-negocia constantemente en la interacción humana. Este planteamiento lleva a una posición no-normativa, en la que se acepta que hay muchas formas, válidas todas ellas, de ser y estar como persona, una postura de respeto por la diversidad de formas en que se puede organizar la interacción humana y por los diferentes valores que pueden sustentar diferentes miembros de las familias y de la comunidad escolar.
En cuanto a cómo se originan y mantienen los problemas en la escuela, la idea básica es que aparecen porque en algún momento alguien empieza a considerar como problemática cierta dificultad y trata de resolverla. Si el intento de solución que se le aplica tiene éxito, no llega a haber un problema; si no lo
tiene, se abren dos posibilidades diferentes. Por un lado, es posible que la persona o personas implicadas se den cuenta de que su intento es ineficaz y cambien de estrategia. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que ante la falta de resultados entiendan que no han aplicado una dosis suficiente de la solución intentada y redoblen sus esfuerzos. En este caso se puede pasar a una situación de “más de lo mismo”, a un círculo vicioso en el que, cuanto más se empeñan los implicados en resolver la dificultad inicial, más se enquista
ésta, de modo que la solución pasa a ser el problema. El aspecto que subraya Steve de Shazer (1991, 1994) es que, a lo largo de este proceso, la persona percibe cada vez más su problema y su incapacidad de resolverlo, pasando por alto aquellas ocasiones en las que el problema no se da, o se da con menor  ntensidad o duración (las “excepciones”). En otras palabras, el encuadre “tenemos un problema” impide detectar posibles variaciones y excepciones. En este contexto, el objetivo de la terapia es ayudar a los  consultantes a deshacer ese encuadre problemático, de modo que pueda percibir las excepciones como  “una diferencia que marca una diferencia” y aumentarlas hasta que el problema deje de ser tal.

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Mark Beyebach (Doctor en Psicología. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.) en ACLPP Informa Octubre 2012

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