Adolescente no viene de adolecer


Palabras con historia – Etimología de la palabra ‘adolecer’ y ‘adolescente’

Ahora, veamos por qué no es correcto emparentar el término adolecer con adolescencia
El término del que estamos tratando, derivó de un verbo castellano ya caído en desuso: dolecer dolescere (padecer una enfermedad, tener algún defecto). En cambio, adolescencia proviene del verbo latino adolecere, que significa “comenzar a crecer”. Este último está compuesto por adolere, “crecer” y el sufijo incoativo –scere que implica el comienzo de algo, por ejemplo: negrescere > ennegrecer, “comenzar a ponerse negro”. Si continuamos desmenuzando la palabra podríamos agregar que adolere deriva de alere “nutrir, dar de comer”, de donde sacamos a su vez el término alimento. Como se puede observar, el concepto de crecer para los latinos era la evolución lógica de nutrir. Por lo tanto, de acuerdo con la etimología de la palabra en cuestión, adolescente es aquel que comenzó a crecer, que se está nutriendo. En resumen, estas dos palabras provienen de raíces diferentes; adolece se refiere al dolor, al sufrimiento y adolescente al crecimiento.
Ahora bien, por el uso indiscriminado del término adolecer se corre el riesgo de que llegue a mutar y que termine siendo aceptado por la R.A.E. como sinónimo de carecer, debido a la generalización de este mal entendido.
¡Cuidemos nuestro idioma¡

La reflexión está tomada de http://brendayenerich.escritoresdepinamar.com/etimologia-adolecer/. Gracias por la aclaración. En esta dirección puedes ver el artículo completo.


Comentarios

Entradas populares