Rincones para mejorar la convivencia en primaria

He encontrado un artículo interesantecon ideas para la mejora de la convivencia en primaria. Se trata del uso de los rincones con actividades específicas para la resolución de conflictos. Para más información podéis entrar en el Blog de Orientación Educativa.

   Rincón de la silla-oreja y silla-boca
   El rincón de la silla oreja y la silla boca (SB y SO) constituye un espacio y una estructura dentro del aula para que los alumnos/as resuelvan sus conflictos por sí mismos a través del diálogo y de la negociación.

Rincón de ver y pensar

A diferencia del rincón SB-SO, el uso de este rincón es más directivo. Los niños y las niñas van y vuelven a él cuando se lo indicamos. Explicaremos al grupo su sentido y su funcionamiento, de forma que cuando se envíe a alguien a este rincón, no se corte la actividad de clase para justificar la decisión.
Se trata de un recurso para cuando algún niño o niña no sigue las indicaciones sobre la tarea o sobre su conducta (se levanta y no trabaja, molesta, interrumpe, impide la tarea de un compañero/a, juguetea constantemente…). Es una forma de naturalizar que este tipo de conductas no son positivas y que debemos aprender a regularlas de forma tranquila, sin enfados, reprimendas o gritos.

 MENSAJES EXPRÉS

Los mensajes exprés son, aproximadamente, los que Juan Vaello llama cuñas socio-emocionales. Se trata de mensajes breves, repetidos por un maestro o maestra siempre que se produzca la misma situación, y que pretenden corregir determinadas conductas o desarrollar competencias socio-emocionales y éticas.

El tono de los mensajes ha de ser siempre sereno, calmado; de lo contrario, pueden resultar humillantes, irritantes o cargantes.
Al emitirlos, nombramos al niño o niña en nuestro tono habitual, sin que perciba alteraciones alarmantes.

Comentarios

Entradas populares