Factores de calidad para el aprendizaje cooperativo



Interdependencia positiva de finalidades

Factor
Contrafactor

En general, los miembros del equipo tienen
claros, y bien presentes, los objetivos que el
equipo se ha planteado, como equipo: aprender y ayudarse a aprender. No están satisfechos, como equipo, hasta que consiguen que todos sus miembros progresen en el aprendizaje, cada cual según sus posibilidades.

Algún miembro del equipo no solamente no se esfuerza para que su equipo vaya bien (logre sus objetivos: aprender y ayudarse a aprender, y así el equipo “triunfe”), sino que se esfuerza para que su equipo “fracase” (no hace nada, no quiere ayudar a los demás, no quiere que le ayuden...).


Interdependencia positiva de roles

Factor
Contrafactor

El equipo ha definido, y ha distribuido, los
diferentes roles a ejercer para que el equipo
funcione. Además se han especificado con
claridad cuáles son las funciones que se deben hacer para desempeñar de forma correcta un rol determinado.

Más allá de que se hayan determinado estos roles
pero no se ejerzan, hay alguien que desempeña un
rol negativo que dificulte todavía más el buen
funcionamiento de su equipo.


Interdependencia positiva de tareas

Factor
Contrafactor

Los miembros del equipo –en el supuesto de que
tengan que hacer algo entre todos (un trabajo
escrito, una presentación oral de un tema, un
mural, etc.)-, se distribuyen el trabajo de forma
que todos los miembros tienen alguna
responsabilidad en la realización del trabajo, y
una tarea tan relevante como sea posible, según
sus capacidades, aptitudes o habilidades.

Hay alguien en el equipo que, aun cuando se
hayan distribuido las tareas, conscientemente
haga mal (de una forma más o menos frecuente)
su trabajo, o no haga aquello a qué se ha
comprometido (es decir, que no sea responsable
dentro el equipo en este aspecto).


Interacción simultánea

Factor
Contrafactor

Los miembros del equipo interactúan, hablan
antes de hacer una actividad, se ponen de acuerdo sobre cuál es la mejor manera de hacerla; se ayudan entre ellos (piden ayuda, si la necesitan; prestan ayuda, si alguien se la pide...); se alientan, se animan mutuamente si alguien no se ve capaz de hacer un trabajo, o si está desanimado...
Con una mayor o menor frecuencia, hay alguien en el equipo que es marginado o menospreciado por el resto de sus compañeros, o hay alguien que impone a toda costa su punto de vista por encima
del punto de vista de sus compañeros, o alguien que se limita a “copiar” lo que hacen los demás…






Dominio de las habilidades sociales básicas

Factor
Contrafactor

Los miembros de un equipo dominan cada vez más las habilidades sociales básicas en su conjunto (respetar el turno de palabra, pedir y dar ayuda, cuidar el tono de voz, animar a sus compañeros, argumentar el punto de vista propio, aceptar el punto de vista de los demás, ponerse en el lugar de otro…

Algún miembro del equipo muestra una actitud y un comportamiento totalmente contrario a estas habilidades sociales, de forma consciente y más o menos reiterada.


Autoevaluación como equipo

Factor
Contrafactor

Los miembros de un equipo son capaces de
reflexionar sobre su propio funcionamiento como equipo, para identificar aquello que hacen especialmente bien para potenciarlo, y aquello que todavía no hacen suficientemente bien, para evitarlo o compensarlo.

Hay alguien dentro el equipo que de una forma consciente y más o menos reiterada se niega a hacer esta evaluación, y no aporta nada de su parte para que su equipo vaya mejorando. Una cosa es que no hagan, o no hagan bastante bien esta evaluación, y otra todavía peor es que haya alguien que se niegue rotundamente a hacerla...


Tomado de VI JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON
IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN  EDUCATIVA
Antigua (Guatemala), 5 al 9 de octubre de 2009
APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EDUCACIÓN  INCLUSIVA: UNA FORMA PRÁCTICA DE APRENDER
JUNTOS ALUMNOS DIFERENTES.
Pere Pujolàs Maset
Universidad de Vic (Barcelona)

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