10 CONSEJOS ERGONÓMICOS PARA MEJORAR EL ESTUDIO

tomado de http://www.atrilesminuja.com/es/noticias/10-consejos-ergonomicos.htm

1. La mesa de trabajo ha de ser adecuada a tu estatura y características, ni demasiado alta ni demasiado baja, sin embargo, sino tienes una mesa regulable en altura e inclinación, puedes complementar tu mesa con una silla regulable, un reposapiés y un atril para leer y escribir.

 2. La silla tiene que ser lo suficiente baja para que tus piés se apoyen firmemente en el suelo, y las rodillas te queden a la altura de los muslos, es decir, que la forma de la persona sea parecida a la de un cuatro. Si la silla es demasiado alta utiliza un reposapiés de altura regulable y que sea suficientemente amplio para poder mover los pies y las piernas, siéntate hasta el fondo de la silla para disfrutar del respaldo en el que apoyarás tu espalda. Para que aproveches tu silla es imprescindible que tengas un buen campo de trabajo, el atril ergonómico te aproximará el campo de trabajo para que no tengas que doblar tu espalda sobre la mesa y no desaproveches tu silla.

 3. Debes utilitzar un facistol o atril ergonómico especial para escritura, lectura, dibujo... que sea regulable en inclinación y altura para el libro o cuaderno. Con él tu mesa se convierte en un perfecto pupitre, asegúrate de que encaja perfectamente al borde de la mesa y no se desliza cuando te apoyes en él y que su base y superficie son adecuados para las tareas a realizar.

 4. Debes disponer de luz general, ya sea natural o artificial, y un foco directo para los trabajos y momentos que así lo requieran. La mesa no se ha de colocar bajo la ventana sino a un lado o perpendicular a ella, ya que la diferencia entre la luz solar que va directa a los ojos y la iluminación del resto de la habitación, hacen que tus pupilas tengan que dilatarse con más frecuencia para acomodarse a estas dos diferencias de luz. Si eres diestro necesitas que la luz entre por tu izquierda y si eres zurdo por tu derecha.

 5. Tu enfoque visual necesita para leer una inclinación de unos 20º para una vista normal (según los profesionales ópticos y optometristas). De este modo tus ojos trabajan de forma correcta y sin forzarlos, después has de encontrar tu ángulo específico. (puedes comprobar que esto es cierto cuando, instintivamente al coger con las manos un libro o periódico para leer, lo colocas en posición inclinada y no horizontal).

 6. Cuando utilices el ordenador, coloca la pantalla de forma que no te produzca reflejos y que su parte superior esté a la altura de tus ojos/frente. Cada hora aproximadamente descansa 5 minutos y si te es posible mira por una ventana para ejercitar tu enfoque visual de lejos. El teclado del ordenador debe estar a la altura correcta de tus antebrazos, y aunque ya suele tener un poco de inclinación, es mejor que utilices un soporte para apoyar la muñeca que te ayudará a prevenir las posibles patologias de las manos, surgidas a causa de los movimientos repetitivos en la utilización del teclado.

7. El color verde descansa y relaja la vista, por eso no es de estrañar que haya tanto verde en la naturaleza. Es aconsejable este color en un tono suave para pintar las paredes o almenos un mural de la habitación, o colocar algún póster o cuadro con paisajes, esto te ayudará a relajarte y concentrarte.

 8. Cuida la temperatura de la habitación tanto durante el verano como en invierno y nunca permanezcas en el curso de una corriente de aire (ventana y puerta abiertas), una de las dos tiene que estar cerrada. Vigila también la temperatura antes de utilizar el ordenador u otros aparatos electrónicos, ya que las bajas temperaturas y el ambiente húmedo puede perjudicar el buen funcionamiento de dichos aparatos.

 9. Ventila cada día la habitación donde estudias, si es posible, o en su defecto no tengas demasiadas horas la puerta cerrada.

10. Cada 2 horas aproximadamente levántate de la silla, anda un poco, bebe agua o un zumo de frutas,...

Comentarios

Entradas populares