Calidad educativa y educación inclusiva
La educación inclusiva se basa en la concepción de los derechos humanos por la que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en todos los contextos y situaciones.
Por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a una educación de calidad. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de igualdad de oportunidades, se asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.
La educación inclusiva supone una actitud y un compromiso con la tarea de contribuir a una
educación de calidad para todo el alumnado. Una escuela inclusiva sería aquella que:
- Trata de encontrar maneras de educar con éxito a todos los alumnos, sin exclusiones.
- Tiene una visión global, interactiva y sistemática de los problemas.
- Pretende aumentar la participación de todo el alumnado en el currículum, en la comunidad escolar y en la cultural.
- Se preocupa por identificar y minimizar las barreras al aprendizaje y a la participación de todos sus estudiantes.
El concepto de inclusión abarca a los alumnos pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, como los alumnos inmigrantes, los pertenecientes a comunidades indígenas o los alumnos con necesidades educativas especiales.
La inclusión implica que todos los alumnos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan “requisitos de entrada”, ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, una escuela que modifique substancialmente su estructura, su funcionamiento y su propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los alumnos, incluidos aquellos que presentan algún tipo de discapacidad. Desde esta perspectiva, es la escuela la que debe adaptarse a los niños y no éstos a ella. Por todo ello, la inclusión tiene que ver con un proceso de búsqueda que cada comunidad escolar debe levar a cabo para encontrar mejores formas y más eficaces de responder a la diversidad del alumnado. Se trata pues de un proceso de mejora o de desarrollo institucional en el que se compromete la comunidad escolar. (tomado de Guía para la valoración y reflexión de prácticas inclusivas)
Puedes ver el cortometraje "Cuerdas" con el que se entiende muy bien lo que queremos decir.
Por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a una educación de calidad. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de igualdad de oportunidades, se asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.
La educación inclusiva supone una actitud y un compromiso con la tarea de contribuir a una
educación de calidad para todo el alumnado. Una escuela inclusiva sería aquella que:
- Trata de encontrar maneras de educar con éxito a todos los alumnos, sin exclusiones.
- Tiene una visión global, interactiva y sistemática de los problemas.
- Pretende aumentar la participación de todo el alumnado en el currículum, en la comunidad escolar y en la cultural.
- Se preocupa por identificar y minimizar las barreras al aprendizaje y a la participación de todos sus estudiantes.
El concepto de inclusión abarca a los alumnos pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, como los alumnos inmigrantes, los pertenecientes a comunidades indígenas o los alumnos con necesidades educativas especiales.
La inclusión implica que todos los alumnos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan “requisitos de entrada”, ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, una escuela que modifique substancialmente su estructura, su funcionamiento y su propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los alumnos, incluidos aquellos que presentan algún tipo de discapacidad. Desde esta perspectiva, es la escuela la que debe adaptarse a los niños y no éstos a ella. Por todo ello, la inclusión tiene que ver con un proceso de búsqueda que cada comunidad escolar debe levar a cabo para encontrar mejores formas y más eficaces de responder a la diversidad del alumnado. Se trata pues de un proceso de mejora o de desarrollo institucional en el que se compromete la comunidad escolar. (tomado de Guía para la valoración y reflexión de prácticas inclusivas)
Puedes ver el cortometraje "Cuerdas" con el que se entiende muy bien lo que queremos decir.
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