Somos creadores de ambientes 2

Sí, estamos seguros. Hoy en día el maestro es creador de ambientes. El aula es un espacio donde recrear las mejores condiciones para aprender.
En la anterior entrada hablamos de la primera pregunta clave: ¿Cómo me siento en el aula? Ya sabemos que algunos alumnos se sientan de forma poco adecuada pero, ¿ sabemos cuántos alumnos no sienten de forma saludable?

La segunda pregunta para conocer el nivel emocional de mi clase es:

¿Estoy interesado/a?

Esta pregunta nos lleva a que podamos conectar con el mundo y los intereses de los alumnos. Esto  me va a ayudar a saber qué les gusta, qué conocen, qué les gustaría conocer y aprender. De esta manera también consigo que se interesen por lo que a mí me gusta, por lo que yo quiero que aprendan.


Formular preguntas, dar espacio al debate, contar anécdotas, comunicar narrando,.. son estrategia que utilizo para conseguir que los alumnos se interesen por aprender. Pero sobre todo escuchar, escuchar mucho, cómo piensan, cómo sienten, cómo se expresan.

Cuando hablo de conectar, me refiero a conectar los intereses de los alumnos con la cultura, con la historia, con la realidad que les rodea. No hablo de un paidocentrismo reduccionista a los caprichos y gustos del alumnado sino que hablo de ampliar el mundo cultural, emocional y personal del alumno en el aula.

Comentarios

Entradas populares