Planificando el aprendizaje cooperativo
Actividad 1: Preparando los
grupos
Quiero enfocar mi tarea para introducir el trabajo cooperativo
en una aula de 6º de Educación Primaria con algunas peculiaridades.
La pregunta de partida que me hago es:
¿La introducción del aprendizaje cooperativo como estrategia
de organización de aula puede conseguir mejorar el rendimiento y el
comportamiento de un grupo de 6º con 11 alumnos (9 chicos y 2 chicas) en el que
hay un alumno con problemas de conducta debido a un trastorno obsesivo compulsivo,
un alumno disléxico, un alumno repetidor con situación familiar de desventaja
educativa? Actualmente ya hay problemas de disrupción en el aula y el ambiente
de aprendizaje es de baja concentración. Un alumno se siente cansado de los
insultos reiterados del alumno disruptivo.
El alumno con problemas de conducta, muestra incontinencia
verbal, insultos de baja gravedad pero mucha reiteración, desobediencia a las
normas, buena capacidad intelectual, impulsividad, bajo rendimiento académico.
Estos tres alumnos son rechazados por sus dificultades y por
sus bajas habilidades sociales (no son cooperadores). Nunca colocaremos al
alumno disruptivo con el alumno que se siente cansado de insultos.
Me gustaría comenzar trabajando por parejas heterogéneas, 4
parejas y un grupo de 3. En primer lugar, las parejas las elegiría por orden de
lista y trabajaría en periodos de 1 semana, ya que cualquier pareja que coincida
con estos alumnos muestra reticencia. Todo
el primer trimestre lo pasaremos trabajando de esta manera y probando qué
parejas funcionan mejor. El criterio de distribución es trabajar por parejas
todos con todos al menos 1 vez en el trimestre.
Introduciré normas de aula, normas de trabajo y respeto.
Habilidades de escucha y técnicas de cooperación sencillas.
A las familias les explicaremos el proceso de trabajo y les
indicaremos que nos proponemos la mejora de la convivencia de todos y la mejora
de las competencias de aprender a aprender en todas las áreas.
2. “Aligerar el ambiente”:
consejos poco aconsejables
- Podemos colocar a los alumnos en grupos de 3 y un alumno
solo con la mesa fuera de la puerta para que no moleste.
- Poner todos los alumnos individualmente en filas, un
alumno en un rincón de la clase y otro en otro rincón al final de la clase.
- Agrupar a los alumnos en parejas y dejar a dos alumnos
individualmente sin parejas.
3. Cooperamos: juego de palabras
Proximidad- visibilidad-movilidad-flexibilidad
Los ---------------- en parejas están próximos y cercanos. Nos hablamos y escuchamos. Hay espacio para
entrar y salir, para moverse y estar holgados. No me tropiezo con las ------------.
Hay dos ----------- y todos las vemos. La ------------------ se mueve con
facilidad entre los ----------------------.
¿Dónde sucede la historia?
Solución 1: Avión
Solución 2: aula cooperativa
Completa el texto:
Solución 1: pasajeros- maletas- pantallas-azafata-viajeros
Solución 2:
alumnos-mochilas-pizarras-maestra-estudiantes
Comentarios
Publicar un comentario