Conócete a tí mismo

¿Conoces cuáles son tus inteligencias predominantes? Poco desarrolladas la visoespacial, la musical y la naturalista. Con la lingüística, matemática y corporal cinestésica me defiendo. La interpersonal e intrapersonal las estoy desarrollando. A medida que avanza la vida las dos últimas las veo más necesarias. Imprescindibles. Bueno, todas son muy necesarias.


¿Cuál crees que debería ser tu trabajo personal para desarrollar aquellos aspectos en los que la puntuación sea más baja?

Claramente en la intrapersonal, dedicarme un rato cada día a meditar, frenar y escuchar a mi interior.En la interpersonal, cultivar el humor, la risa, la escucha y desdramatizar algunas situaciones.En la visoespacial me he propuesto hacer un dibujo cada día para desarrollar el pensamiento visual.La musical la dejo por perdida, pero la naturalista me interesa mucho. Me propongo pararme a observar a mi alrededor, recoger datos, comparar datos y relacionar lo que observo.

¿Has sido consciente alguna vez, como alumno o como docente, de las inteligencias más evidentes de tus compañeros o alumnos?

Sin duda, siempre he creído que la inteligencia tenía muchos componentes, muchas formas de expresarse. Siempre he pensado que cada uno tenemos un talento a desarrollar. Ahora soy consciente que no son talentos son inteligencias.



¿Crees que las personas que te rodean son conscientes de sus inteligencias predominantes?

Creo que sí, en la familia intentamos cultivar todas ellas y al mismo tiempo que cada uno desarrolle su originalidad, lo que lleva dentro, lo que aporta a los demás, lo que nos enriquece.


¿Piensas que es importante personalizar o adaptar el aprendizaje en función de la teoría de las Inteligencias Múltiples?

Pienso que todo aprendizaje en la vida necesita de muchas inteligencias. cada inteligencia es una puerta de entrada al conocimiento. Cada inteligencia permite transformar información en conocimiento.  Puedo aprender con el periódico, comenzando por el diseño, la maquetación, la fotografía, la redacción de un artículo de opinión o desarrollar la inteligencia interpersonal realizando una entrevista a la alcaldesa de mi pueblo.

Comentarios

Entradas populares