Mapa visual para la planificación del Proyecto de Comprensión "El Canal de Castilla"



Estamos a punto de finalizar el curso escolar. En uno de los centros en que colaboro estamos intentando mejorar nuestra práctica educativa introduciendo el trabajo con proyectos de Comprensión que desarrollen todas las inteligencias y, al mismo tiempo, que este proyecto sea realizado todo el centro de forma conjunta. El pasado curso escolar desarrollamos el Proyecto sobre "Los Cereales en Tierra de Campos", a lo largo de dos semanas. En el presente curso, el Proyecto se desarrolla en torno al Canal de Castilla. Y lo realizaremos desde el 15 al 23 de Junio. De esta manera, finalizaremos el curso motivando a los alumnos para que a lo largo del verano sigan aprendiendo con curiosidad por el entorno que les rodea.

Todavía en nuestro centro el alumnado no tiene desarrollada una cultura de trabajo por Proyectos, por eso, el profesorado planifica y guía el proyecto, esperando que los próximos años, cada vez el alumnado sea más protagonista.
Todavía en algunas familias y alumnos hay reticencias hacia el trabajo por proyectos y es necesario realizar una gran labor de motivación y explicación de los proyectos.

Pensé que el visualthinking podría ayudarme  para que el alumnado y las familias conozcan mejor los objetivos del proyecto, la planificación, la temporalización y la evaluación del mismo. Por eso he realizado un mapa mental con la planificación y temporalización del mismo. Este documento, será entregado a todos los alumnos y a sus familias. Seguidamente realizaré otro mapa con los hilos conductos y metas de comprensión y un diario de aprendizaje siguiendo las mismas pautas.

Está es mi propuesta:


Leer más publicaciones en Calaméo


Aquí os dejo la planificación del Proyecto de Comprensión

Comentarios

Entradas populares